TeleCinco: errores de una cadena en crisis

muertet51

Largo tiempo ha pasado desde aquellos días en los que la cadena de Fuencarral nos ofrecía productos innovadores (revolucionó la TV con el primer reality “Gran Hermano”), divertía  con “El Informal” o “Crónicas marcianas” y reunía a toda la familia (léase audiencia) con series como “Medico de familia” o “7vidas”. Y no estamos hablando de más de 9 años.

Lo cierto es que el tiempo no le ha tratado mal a TeleCinco, a partir de ahora VasileTV, pese a la baja calidad general de sus contenidos, sus audiencias, sobre todo en el prime-time, siguen liderando las noches. Pero entonces ¿Por qué la cadena pierde audiencia a pasos agigantados? A esta pregunta hay que responderla acorde con varios factores, el más obvio  y superficial, podría parecer que es la crisis económica que sufre el país. Pero ciertamente eso solo son palabras de un presidente que no quiere hacer acto de conciencia y levantar las alfombras para ver la mierda que guardan debajo.

El principal problema de VasileTV es que han estado viviendo de la carroña desde hace 5 años (¡casualidad! Coincide con sus record de audiencia). No me voy a poner a criticar a los programas de “sociedad” porque soy el primero, que si no echan nada en la tele, veo como se despellejan dos menganitos de Gran Hermano por la broma del mechero. Me refiero a la calidad de sus contenidos, digamos que las palabras innovación y riesgo ni se plantean en la cadena. El género rosa-reality ha tenido un éxito sin precedentes en nuestra televisión el último lustro. El problema de la cadena es que se ha dejado llevar, llenando su parrilla de programas iguales, con nombre diferente, que tratan los mismos temas con los mismos colaboradores.  Esto era altamente rentable para la cadena, pues para que voy a pagar a unos guionistas de una buena seria, si puedo pagar la mitad a Kiko Hernández y lo tengo en 4 programas de la cadena. El problema viene cuando esa moda, como todas, pasa y no tenemos medios para luchan contra ella.

Esto lleva a su otro problema, el de imagen. La lucha con otras cadenas, las criticas por sus programas de corazón, el desmesurado pago a delincuentes para llenar su parrilla o el maltrato a los espectadores con los continuos cambio e incumplimiento de horarios, hace que aparezca lo que hasta ahora parecía imposible, el desprecio no a un producto, sino a una cadena entera.

El señor Vasile, en una entrevista concedida recientemente a “El Mundo” expone los motivos de que su cadena  ya no sea líder:

· Otras cadenas, que según él se apropian de su trabajo (y con el tiempo se ha dado cuenta que en realidad generaba expectación como ocurría con “Esta pasando”)

· La competencia desleal del ente público (en la que opino que lleva la razón, pero de lo cual, se podría haber dado cuenta cuando eran lideres y no ahora que le quita el liderazgo)

· La proliferaciones de televisiones en la TDT (aunque ellos pueden luchar con los mismos medios y no abandonar sus cadenas digitales)

· La diversificación de los espectadores (en contra LA1 y La Sexta aumentan en espectadores)

· La necesidad de nuevos formatos acorde con el nuevo público (y van y te estrenan la copiada padre de “Acusados” y  “A ver si llego”, que ya con el nombre te da a entender que no llega a verano de lo mala que es)

En definitiva todo son problemas externos, en ningún caso hay acto de conciencia y si sigue así, mal vamos.

Como respuesta ha mostrado una serie de estrenos que “salvarán” la actual situación, pero viendo que estos “nuevos y revolucionarios” formatos son refritos de hace años como Veredicto (programa de juicios, emitido hace unos años por LaSexta), El Topo (reality que fue un fracaso en Cuatro), el Diario de Emma o otra serie del Moreno (que según la trama es una “versión” de los Serrano). Lo único salvable es el regreso de Javier Sardá.

Leyendo entre líneas parece que no se da cuenta  que las cosas están cambiando, que ahora tenemos internet, PSP o canales gratuitos en TDT que nos ofrecen cosas diferentes. Ya no estamos “obligados” a tragarnos lo que nos echan. Ya es hora de que aprendan un poquito (echar por favor un vistazo a la TV EEUU, en cuanto a series se refiere, o a la Británica en cuanto a programación) Destaca en sus declaraciones el titular del mismo: “La televisión no está en crisis, se está muriendo”. Pero siendo coherentes señor Vasile, lo que se muere no es la tele en general sino la suya en particular.

6 respuestas a TeleCinco: errores de una cadena en crisis

  1. mrlinus dice:

    Bravoooooooo atoru!!!!
    Joder cuantas verdades como puños juntas en un solo post.
    La cadena de Fuencarral hace no tanto tiempo revolucionó la televisión tal y como la conocíamos y fue un referente en cuanto a contenidos de calidad e innovación. Pero ahora, debido a los problemas que enumeras se ha ACOMODADO, APOLTRONADO y todos los sinónimos que querraís usar.
    ¿Como puedes quejarte de la influencia de la TDT cuando tus canales digitales no los tienes más que para emitir refritos y esos asquerosos programas concursos para que llamen primos? (que también tienen los demás desgraciadamente).
    La única cadena española que cuida minimamente los contenidos de TDT es Antena 3, aunque en todo lo demas sea un clon de Tele5, sobre todo en lo malo.

    Esto es así:
    Gracias al P2P puedo ver lo que me apetezca. Contenidos de calidad a la carta. Ya no tengo que tragarme cualquier basura que den por la tele. Si las cadenas quieren que nos peguemos a la tele (digital o convencional) tienen que darnos algo bueno y diferente.
    Y aquí es donde telecirco (sobre todo), antena 3 y ultimamente también cuatro (con esperpentos como “Granjero busca esposa”) se están estrellando.
    Creo que en Tele 5 en particular (y en todas en general) hay profesionales que si se lo curran de verdasd pueden llevar a cabo este salto de calidad. Solo falta que quieran hacerlo.
    T 5 ya dio un salto de calidad bestial en su dia cuando desterró a las mamachichos y demás bazofia, y se decidió a innovar.
    Que vuelva a hacerlo (seguida, por cierto, de su triste clon, A3)

  2. atoru5 dice:

    Gracias compañero!!
    Tienes toda la razon, cuando se den cuenta que el medio televisivo patrio solo es interesante si lo que nos dan merece la pena, que para todo lo demas tenemos la red, se pondran de verdad las pilas. Parece que no se dan cuenta que en menos de un año, si no se retrasa, ya no competiran 6 cadenas sino 20, de las cuales mucha población que actualmente no tiene TDT ni saben que existen.

  3. […] TeleCinco: errores de una cadena en crisistheseasonfinale.wordpress.com/2009/02/04/telecinco-errores-d… por snooze05 hace pocos segundos […]

  4. briones dice:

    de acuerdo en todo, cuando quiten el análogico ahi se van a tirar de los pelos y verán de verdad la luz. Yo en la tele no veo mas que programas porque las series/peliculas las veo por otro lado que no hay anuncios y a veces con mejor calidad.

    Por no decir los vodrios de series que hacen en este pais, o en su defecto copiarlas, ejemplo de acusados con damages.

    Y no sigo mas que me caliento ajjaja.

  5. Mojito dice:

    Ole y Ole!

  6. […] Manuel Villanueva es el director de contenidos de Telecinco, y a dia de hoy uno de los culpables del descalabro de la cadena de Fuencarral del que hablamos ayer aquí mismo. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: