Series Clásicas: “Dinastía”

Aquí y ahora, con este post, arranca una nueva sección SEASON FINALE en la que vamos a echar la vista atrás y vamos a recordar las series que se hicieron hace mucho tiempo y que sin embargo se siguen y se seguirán recordando… porque marcaron época y estilo en televisión. No se me podía ocurrir empezar con otra que no fuera la que nos ocupa, “Dinastía”, que a lo largo de 9 temporadas cautivó a gente de todo el mundo y dejó una huella indiscutible incluso para sus detractores.

Corría 1.981 y el público americano alucinaba con “Dallas”, de la CBS (la madre de los TV Soaps o culebrones yanquis), que narraba las aventuras y desventuras de los Ewing, una familia de magnates del petroleo afincados, como el título explica, en el estado de George W. Bush.

En la ABC se pusieron las pilas y se les ocurrió hacer algo como “Dallas”, pero más…. todo.

Si lo que cautivaba al americano de principios de los 80 era el lujo, el glamour… la serie de ABC tenía que ser todo eso, pero mucho más que “Dallas”.

Y vaya si lo consiguieron… “Dinastía” puede que no consiguiese ganar a “Dallas” ni en audiencias (a la larga por lo menos, no) ni en años que se mantuvo en antena (las 9 temporadas de “Dinastía” son muchas temporadas, pero es que “Dallas” estuvo la friolera de 15 años en antena), pero en lo que sí supero a todas fue en ostentación, casas espectaculares (el rancho de los Ewing era una pocilga al lado de la mansión de los Carrington), vestidos, joyas…

“Dinastía” hizo soñar a los americanos (incluso se comercializaron perfumes, libros modelos de alta costura inspirados en la serie), creo escuela, ya que más tarde surgieron clones como “Falcon Crest” o “Santa Barbara” , y hasta tuvo su propio spin-off (“Los Colby”) que contaba las andanzas de una rama de la familia en California.

Además, los actores invitados que aparecían en la serie eran estrellas famosísimas de Hollywood (Rock Hudson, Alli McGraw, George Hamilton y un largo etcetera. De hecho, hasta el ex-presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford, tuvo un cameo en la serie.

“Dinastia” inventó las “catfights”, peleas de las protagonistas femeninas en los más inverosiiles lugares, e hizo escuela (con el permiso de “Falcon Crest”) en lo que ahora llamamos finales de temporada impactantes.

Os dejo un video con los famosísimos créditos de entrada de la serie, dos de las escenas más míticas de la serie, el mejor artículo (muy, muy recomendable) que se ha escrito en la red sobre la serie por obra de La mesa camilla y una entradilla especial realizada por un fan en youtube con todos los actores que alguna vez estuvieron en esos opening credits.Además no puedo resistirme a enseñaros también los créditos de entrada de su hermana pequeña, “Los Colby”, y el delirante final de esta (prueba irrefutable de que ya entonces los guionistas consumían a veces sustancias psicotrópicas), con Fallon Colby abducida por un OVNI (absolutamente delirante para una serie de este estilo, necesitaban acabar como fuera y  la imaginación se estaba acabando).

Créditos de entrada

Créditos de entrada de “Dinastía II: Los Colby”

Mítica catfight entre Alexis y Kristle

El mejor final de temporada, masacre en Moldavia:

Ultimate Dynasty Opening Credits:

El indescriptible final de “Los Colby”, Fallon abducida por un OVNI !!!

“DINASTIA, EL ANTIGUO TESTAMENTO” (Por Misternny)

Comenzó a emitirse el 12 de enero de 1981 en la cadena ABC.Richard y Esther Shapiro, los creadores, tenían ante sí un reto muy difícil:crear una teleserie que superas en audiencia a “Dallas”.

Dos meses atrás los americanos descubrían quién había disparado a J.R. Ewing. La temporada 79-80 de “Dallas” finalizaba con el disparo que recibía J.R., Y el episodio en el que se desvelaba la identidad del homicida consiguió un 62% de audiencia. Era lógico que todos los canales de tv quisieran tener una serie de ese estilo. “Dinastía”, que inicialmente se iba a llamar “Petróleo”, fue la serie que más se acercó a ese éxito. La serie narraba la historia de la familia de un petrolero billonario, Blake Carrington(John Forsythe), que tiene su imperio en Denver, Colorado.

En el primer episodio Blake se casa con su secretaria, Krystle Grant Jennings (Linda Evans)El reto de Krystle sería integrarse en esa familia acomodada, que llevaban un estilo de vida al que no estaba nada acostumbrada Krystle.

A principios de los 80 la economía mundial estaba muy mala, y los americanos también. Ronald Reagan comenzó su gobierno una semana después del estreno de “Dinastía”. Reagan había prometido prosperidad para todos los americanos.

El espíritu de los 80 se veía reflejado en el personaje de Krystle, y los americanos se identificaban con Krystle. Si ella había conseguido hacerse rica, aunque sea por su matrimonio, cualquier americano medio podría conseguirlo. Además, el petróleo “estaba de moda” en 1980, así que la serie cuajó enseguida en la audiencia.

En 1983, Joan Collins se unió al reparto de la serie, interpretando a Alexis Morrel Carrington, la ex-esposa de Blake.

La ácida Alexis se había auto-exiliado de Denver después de que su marido Blake la pillara poniéndole los cuernos. Alexis se marchó abandonando a Blake y a sus hijos. Pero en 1983 Blake fue juzgado por asesinar al novio de su hijo Steven, y Alexis compareció como testigo sorpresa,para testificar contra Blake.De este modo se reintegró en las vidas de los Carrington, como enemiga mortal. Alexis se casa inmediatamente con Cecil Colby, en su lecho de muerte.Casualmente Cecil es el propietario de Colbyco, la compañía petrolífera rival de Blake.

Alexis hereda el negocio, y se pasaría los 6 años siguientes tratando de destruir la Denver Carrington y a Blake, su presidente.

Claro que, también fue muy importante para el desarrollo de la serie el cambio de estilo de vida que llevó a cabo Alexis.

Nuevos peinados, trajes de ejecutiva carísimos, joyas de lujo… gracias al estilazo de Nolan Miller, diseñador de vestuario amigo de Spelling,

Alexis se convirtió en la máxima representación del lujo y el glamour en los 80. Mrs, Colby desayunaba champán y caviar, vestía carísimas pieles, y se desplazaba en un jet privado. Definió un nuevo estilo para el resto de los seriales de la tele.

Para el público femenino también era muy gratificante ver a una mujer ocupar el cargo de máxima responsabilidad en un mundo de hombres.Alexis nunca recordaba los nombres de sus secretarios, siempre hombres, y utilizaba a los hombres para satisfacer sus instintos sexuales a su antojo. Eran muy típicas las escenas en las que Alexis hablaba de negocios por teléfono mientras un cachas la masajeaba, luego colgaba el teléfono y se abalanzaba sobre el mozo.

Otro de los secretos del éxito de Dinastía eran las catfights, es decir, las peleas que había entre las chicas de la serie. Y no me refiero a enfrentamientos dialécticos, sino a lucha cuerpo a cuerpo en los cuadriláteros más insospechados: piscinas, lodazales, dormitorios, vestuarios femeninos… las que más se peleaban (y mejor) eran Krystle y Alexis, aunque Fallon y Sammy Jo también tuvieron sus encuentros…

La familia Carrington tenía una curiosa manera de crecer. Cuando se estrenó la serie Blake y Alexis tenían dos hijos: Fallon y Steven (Pamela Sue Martin y Al Corley, (luego estos actores fueron sustituidos por Emma Samms y Jack Coleman). Un par de años después Gordon Thompson se unió al reparto interpretando a Adam, el hijo perdido de Alexis y Blake , pues había sido secuestrado cuando era pequeño.Dos años más tarde, Catherine Oxenberg, en la vida real hija de una princesa yugoslava, entraría en la serie como Amanda, otra hija de Blake y Alexis, la cual había mantenido el secreto de la existencia de Amanda durante 20 años.

Nuestra Heather Locklear también interpretó otro personaje fundamental: Sammy Jo, la sobrina de Krystle, que es acogida en los Carrington por caridad. Michael Nader, Lloyd Bochner y James Healy interpretaron a los sucesivos maridos-kleenex de Alexis.

Cristhoper Cazenove y Dinah Carroll hicieron de hermanastros de Blake.El caso de Dinah Carrol también rompió moldes: fue la primera mujer negra que hizo un personaje principal en un teledrama que no fuera de chacha. Dominique Deveraux, que así se llamaba su personaje,era la medio hermana de Blake, y también era una mujer de negocios. En 1985 Rock Hudson se integró en la serie, como Daniel Reese, el padre de Sammy Jo, a la que le deja su fortuna.Daniel trató desesperadamente de quitarle Blake su esposa Krystle, cuando éstos estaban en crisis matrimonial.

En un episodio Daniel conseguía besar a Krystle, lo que trajo una gran polémica, no porque la dulce Krysle le pusiese los cuernos a su marido, sino porque en esos días se supo que Rock Hudson tenía el SIDA, enfermedad de la que nadie sabía nada.La gente se preguntaba si Linda Evans había sido contagiada de SIDA durante ese beso.

El éxito de “Dinastía” en aquel momento era incuestionable.

Había hasta merchandising: perfumes, libros,…Semana a semana los índices de audiencia subían. Era el triunfo del Capitalismo. Los ochenta a tope a tope.Había tantos personajes, que era el momento de crear un spin-off, una nueva serie derivada de”Dinastía”

En 1985 nacía “Dynasty II: The Colbys”, con Charlton Heston a la cabeza, que interpretaba a Jason Colby, propietario de Colby Enterprises, petrolera de Los Angeles que dirigía a medias con su hermana Constance (Barbara Stanwyck) Un auténtico lujo, dos superestrellas del cine de hace muchos, muchos años, llegaban al final de sus carreras en esta serie…¡Ideal!! Jason y Constance eran hermanastros del fallecido Cecil Colby, y Sable, la esposa de Jason, era la prima de Alexis. Ya pueden ver que esta es un familia que no para de crecer y crecer y expandirse!!!

John James, que interpretaba al marido de Fallon,Jeff, y Emma Samms, la propia Fallon, se salieron de “Dinastía” para meterse en “Los Colby”. Fueron dos años muy intensos, con muchos líos y muchos personajes, pero la audiencia no respondió.

“Los Colby” finalizaba con Fallon secuestrada por unos extraterrestres!!! Así que “Dinastía” y “Los Colby” volvieron a fusionarse. Sable (Stephanie Beacham) y Monica (Tracy Scoggins) fueron los únicos personajes (aparte de Jeff y Fallon) que sobrevivieron a la serie.


A lo largo de nueve años dio tiempo para que existiesen personajes de todo tipo en “Dinastía”, Pero fueron los personajes principales los que llevaron el peso de la serie y sus tramas principales.

Blake era el más grande de todos, el patriarca de la Familia. Brillante hombre de negocios y excelente padre de familia…o casi.

Alexis quería destruir a toda costa al padre de sus hijos, para ser ella la única en la vida de sus pequeñuelos. Alexis y Blake tuvieron en principio dos hijos, Fallon y Steven, pero más adelante gracias a la magia de Spelling la cifra aumentó a 3 hijos, con Adam.

Llegarían a tener 4 hijos con la incorporación de Amanda. Y finalizaron la serie con tres hijos de nuevo, ignorando la existencia de Amanda.

Adam, el que fue secuestrado cuando era un mocoso, era el conflictivo, y se metió en asuntos turbios, siempre estuvo manejado por Alexis.Llegó a envenenar a su cuñado Jeff para robarle sus acciones de la Colbyco y entregárselas a Alexis. Luego fue chantajeado por su esposa Claudia, que descubrió sus planes para echar a su hermano Steven de la Denver Carrington.

Fallon era la eterna hijita pequeña de Blake y Alexis.Muy cabezona y decidida como su madre, pero como era la única mujer de la casa después de que Alexis se marchara, estaba muy consentida por su padre. Durante años rechazó a Krystle como nueva esposa de su papaíto, y siempre estaba maquinando estrategias para echar a Krystle de sus vidas. Consiguió encontrar a Mark Jennings, el anterior marido de Krystle…¡que nunca había concedido el divorcio a su mujer!!! Fallon trajo a Mark a Denver para ver qué pasaba, y el pobrecito acabó muerto.

La pequeña de Blake tuvo muchos más problemas: por un tiempo se creyó que era Randall, otra persona (las dobles personalidades son un tema obligatorio en los teledramas), y durante unos años se la dio por muerta en un accidente de aviación.

Luego volvió a la vida con la cara de otra actriz y con el caracter más dulcificado que nunca.

Steven era el hijo rebelde, pues era homosexual y tuvo muchos problemas para que su padre le aceptase.

Fue Steven el primer amigo que tuvo Krystle dentro de la casa de los Carrington. Como el tampoco tenía muy claro si era gay o no, se casó con Sammy Jo, con la que tuvo un hijo. Pero más tarde decidió huir de Denver con un chulazo de San Francisco, aunque volvió para casarse con Claudia, la ex-esposa de su hermano Adam, matrimonio que funcionó estupendamente hasta que Steven se decidió definitivamente por los hombres.

Jeff Colby, hijo de Jason Colby, era para Blake mucho más hijo suyo que cualquiera de los otros tres bastardos desagradecidos que tuvo con Alexis. Era el novio/marido perfecto para su princesita Fallon, y su cuñado Adam siempre estaba chinchándole.

De todos modos, lo más importante de “Dinastía” no eran los líos familiares, sino la encarnizada lucha por el control del negocio del petróleo que mantuvieron Blake y Alexis.


Ben Carrington, el hermano perdido de Blake (en esta familia todos estaban perdidos) fue traido por Alexis desde Australia para que le quitase a Blake la mitad de su compañía, que le pertenecía legalmente por herencia familiar.

No contenta con esto, Alexis continuó jugando sucio y robando pozos de petroleo de Blake, llegando a cabrear tanto a éste que casi estrangula a su ex-esposa en uno de los finales de temporada más emocionantes que tuvo la serie.

Pero Alexis quería más, y compró un periódico para echar tierra sobre la reputación de Blake cuando éste se metió en política para ser gobernador de Colorado. Por cierto, Alexis también se presentó como candidata a gobernadora de Colorado.

En Mayo de 1989 fue emitido el último episodio de “Dinastía”, aunque nadie lo sospechaba.

La intención de los productores era continuar, pese a que Linda Evans y Joan Collins habían manifestado su cansancio y su deseo de abandonar.

En aquel episodio Krystle quedaba secuestrada en una clínica en Suiza donde estaba en coma, Fallon se hallaba atrapada en una cueva, Alexis, Sable y Adam caían desde lo alto de un balcón, y Blake era disparado mortalmente por un policía…

Durante el verano la cadena ABC comunicó a Aaron Spelling que no deseaban más episodios de la serie.

Los índices de audiencia estaban por los suelos, y el rollo del capitalismo ochentero se estaba pasando de moda. El exceso y el glamour de “Dinastía” no iban bien con los nuevos tiempos que estaban llegando. Lo mejor de “Dinastía” era que el dinero era lo más importante y todos se dejaban de hipocresías.

Hoy seguimos todos igual, aunque ponemos cara de buenos y de que nos importan más los valores espirituales y todo eso.

Pero en 1991 se produjo el milagro: “Dinasty :The Reunion”. Un especial de tres horas que se situaba un par de años después de los acontecimientos de la última temporada, y en la que encontrábamos a la familia Carrington desperdigada por los cinco continentes. Aaron Spelling consiguió reunir a gran parte del reparto original de la serie, y prometió hacer una reunión anual, cosa que no ha cumplido.El argumento de esta miniserie era demencial.

Blake y su familia se enfrentaban a un enemigo mucho más poderoso que Alexis: Jeremy Von Dorn, un supervillano que quería controlar la economía mundial y que se liaba con Alexis y todo.

El mejor momento: Krystle es secuestrada por un mad doctor y llevada a una clinica en Suecia donde es programada mediante hipnosis para matar a su marido.La acción transcurre entre Suecia, Francia y E.E.U.U. y entre tanta intrioga internacional también asistimos a los problemas sentimentales de Fallon, que debe elegir entre Jeff y Miles, sus dos amores; y también conocemos la existosa carrera como modelo de Sammy Jo!!

Esta miniserie acababa de la manera más improbable, con Alexis y Blake haciendo las paces, aunque después de haber tenido otra de sus peleas cuerpo a cuerpo…

Últimamente se han visto apariciones esporádicas de Linda Evans y John Forsythe en TV, cada vez más viejos y más destruidos. ¿Qué es del resto del reparto? Heather Locklear anda buscando un nuevo éxito después de haber sido la reina de los 90 en “Melrose Place”, Emma Samms sigue sin encontrar nada decente después del bluff de “Models, Inc,”, John James está desaparecido y tragado por la tierra, y Joan Collins ha hecho algo de cine independiente y alguna aparición especial en TV. Y eso fue todo de momento!

Fuente: La mesa Camilla

About these ads

11 respuestas a Series Clásicas: “Dinastía”

  1. A mi madre y a mi nos ha gustado mucho este Blog. Nos lo hemos encontrado de casualidad porque estamos buscando videos de los capitulos de Dinastia, Falcon Crest y Dallas.
    Hace tiempo busque en http://www.youtube.es pero ahora no encuentro uno muy especial que nos gustó, en el que Alexis y Kristie se peleaban en el estanque.
    Si sabes de alguna pagina web o de alguna manera que podamos descargarnos los capitulos o comprar la serie (preferiblemente en una tienda), avisanos.
    Mi madre te lo agradeceria mucho. Te dejo mi correo electronico personal por si encuentras alguna cosa.
    Muchas gracias.

    Att: Givi

  2. briones dice:

    Hola decirte que en DVD me parece que no ha salido la serie aquí, o yo no me he enterado pero en http://www.tusseries.com teneis la serie para descargarla, por lo que he visto tienen las 7 primeras temporadas completas.

    Espero haberte ayudado.

  3. mrlinus dice:

    Exacto: En http://www.tusseries.com teneís las 7 primeras temporadas de “Dinastía” (de momento), las 2 de “Los Colby” y las 8 primeras de “Falcon Crest”

  4. Juan de la Palma dice:

    He creado la primera página con toda la historia de Dinastía y Los Colby en español. Contiene fotografías, argumento, cronología de los acontecimientos anteriores a la serie, y el listado con todos los episodios de las 2 series en orden cronológico. Como aparece mi e-mail, podéis enviarme vuestros comentarios. La dirección es:
    http://www.palimpalem.com/2/ImperioDeTitanes/
    Espero que os guste.

  5. ANONIMO dice:

    RE: JUAN DE LA PALMA

    La página está muy currada pero hay muchos fallos, el más grave de todos ha sido colocar la segunda temporada de LOS COLBY a continuación de la novenda temporada de DINASTIA, según la trama y la línea argumental de la serie carece de todo sentido. La segunda temporada de LOS COLBY arranca mucho antes y finaliza antes de arrancar la novena de DINASTIA, hay que documentarse mejor.

  6. soapfan dice:

    Si os interesa la serie DINASTIA en español os la puedo ofrecer en dvd así como LOS COLBY completa.

    Tambien tengo los dvds originales q salieron en usa.

    Interesados escribidme a happiest312002@yahoo.es

    Yo estoy buscando el material q la revista TELE INDISCRETA publicó sobre la serie.

  7. diego de Argentina dice:

    Comence a ver la serie en su 2da temporada,justo cuando Blake Carringon sufre un atentado explosivo y pierde la vista. A partir de alli no deje de verla un solo episodio emitido en mi pais, Argentina. La incorpore a mi vida y es mi serie idola d todos los tiempos, sufri cada final d temporada y busque en las revistas de la epoca los anticipos. Lamentablemente no pude seguir Los Colbys y me perdi la novela temporada completa, aunque vi The reunion completa. No nos olvidemos de Cassandra “Caresse” Morell, hermana de Alexis, importante personaje. Gracias y saludos.
    En el sitio http://www.dvdavenue.tv/drama/Dynasty esta la serie completa, 9 temporadas, tres estuches con los 220 capitulos. Diego de Argentina

  8. Anónimo dice:

    [...] [...]

  9. Juan de la Palma dice:

    Anónimo, antes de acusar a la gente de falta de documentación, hay que preguntar el motivo de que los episodios estén desordenados. Para tu información, te diré que los episodios estaban así porque la página estaba en construcción. Actualmente, los episodios están perfectamente localizados y en su orden cronológico correspondiente. Así que lo dicho, la documentación hay que aplicársela cada uno ;) Saludos.

  10. Hurrah! At last I got a weblog from where I can truly obtain valuable data concerning my study and knowledge.

  11. David dice:

    Me encantaba Dinastía. Yo tb le dediqué un post en mi blog ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/03/el-seriatrico-dynasty.html

    Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: